REDES SOCIALES: LA CAVERNA ACTUAL- Por: María Fernanda Caballero Suárez

El presente escrito demostrará a partir de comparaciones con el mito de la caverna (que se contextualizará al lector para mayor claridad), que las redes sociales son la caverna más popular de siglo XXI, a la cual miles de prisioneros voluntarios creen toda clase de engaños, que influyen en la percepción de la realidad. Se espera que el lector abra sus ojos a la verdad y aplique el mito a la verificación de sus conocimientos.

Platón expone en el mito de la caverna dos mundos: el mundo visible (interior de la caverna) en el que se perciben realidades transfiguradas (sombras)  que se creen verdad, y el mundo inteligible (fuera de la caverna)  en donde está la realidad verdadera. También menciona que cuando alguien sale del mundo visible al inteligible y comienza a propagar sus descubrimientos, los demás lo rechazan y se niegan a salir de su zona segura. Ahora pues, si se contrasta esta analogía con las redes sociales, comprobaremos su similitud con el mundo visible: En las redes sociales las personas interactúan electrónicamente, de acuerdo a parámetros establecidos por los propios participantes. En las redes no hay reglas; muchos se desinhiben porque difícilmente son atrapados, mientras otros aparentan para agradar. La comunicación se reduce a chats con emoticones, y la vida a publicaciones que aparentan perfección. Se desea ser visto y admirado, por tanto, la presión social e inseguridad aumentan. Sumado a esto, el consumismo por los anuncios y noticias falsas o amarillistas abundan. Los prisioneros de este mundo visible no comprenden el mundo inteligible, donde la esencia del ser es lo más valioso; donde hay que comunicar y actuar con sinceridad si se quiere ser feliz; donde la vida es imperfecta pero hermosa porque se aprende y comparte, y en el que se trasciende por medio de virtudes que dan sentido y orden a la vida. Las sombras de este mundo visible muestran al consumismo y popularidad como pilares de la felicidad; propiciando daño a la apertura social y a la autoestima de una persona, convirtiéndose  ésta, en manipulable. Los que logran salir de esta oscura caverna tienen una transición difícil al exterior, porque tienen que reestructurar sus valores e ideas, pero al final el esfuerzo es recompensado con libertad y plenitud. Platón lo menciona: (1) “¿No crees se sentirá como el héroe de Homero y preferirá mil veces no ser más <<que un mozo de labranza al servicio de un pobre campesino>> y sufrir todos los males posibles antes que volver a su primera ilusión y vivir como vivía?”  Y, como describe después, los demás ven en esto una locura: (2 ) “¿No dirán que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena intentar la ascensión? Y si alguien intentase desatarlos y llevarlos allí, ¿no lo matarían, si pudiesen cogerlo y matarlo? Reacción producto de la ceguera y conformismo.

Las redes sociales son fiel reflejo del mito de la caverna;  por tanto, vale la pena abrir los ojos, tomar conciencia y romper esas cadenas de la ignorancia y manipulación. La utilidad de esta analogía reside en que es una poderosa guía para identificar si estamos siendo engañados. Después de todo, como afirma Platón, cualquiera que corrija su ignorancia y se encamine en busca de la verdad, puede ascender al mundo inteligible: (3) “No se trata de darle la facultad de ver, ya la tiene. Pero su órgano no está dirigido en la buena dirección, no mira hacia donde debiera: esto es lo que se debe corregir”.  Es necesaria mucho discernimiento y valentía para dejar las cavernas, porque abundan por doquier y preguntas como cuáles y cuántas, todavía no tienen una respuesta exacta.

Glosario:

-Caverna

-Redes sociales

-Aparentar

-Sombras

-Mundo visible

-Mundo inteligible

-Prisioneros

-Ignorancia

-Engaños

-Realidad

-Verdad

-Felicidad

-Valores

-Virtudes

-Ideas

-Transición

-Cadenas

Referencias:

Republica VII; (R Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad antigua, Herder, Barcelona 1982, p. 26-30). Platón, (427-347 a.C.)

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