MATERIALIZACIONES PREESCOLAR

PRE JARDÍN

La Materialización del segundo proyecto del trimestre del grado pre jardín titulado “Peces de colores” se llevó a cabo el día martes 30 de Julio de 2019 de 4:00pm a 5:00pm en el auditorio de nuestro colegio El Rosario.

Las niñas y niños cantaron y bailaron una linda canción del pez payaso y pez cirujano azul, así como también la canción “Dios de la Creación”, haciendo énfasis en el quinto día, en el cual Dios creó los peces en el agua y las aves en el cielo.

Los niños y niñas expusieron a sus padres, por parejas características principales de los peces, demostrando gran dominio de su conocimiento relacionado con los peces. Además, recitaron un lindo poema titulado “La fiesta del mar”, en el cual con ayuda de movimientos demostraron en su mayoría su habilidad oral.

En compañía de sus hijos, los padres de familia se divirtieron realizando peces de colores en origami de diferentes tamaños, para pegarlos al final en una gran pecera, favoreciendo el trabajo cooperativo y la integración con las demás familias.

Al finalizar la actividad, cada una de las familias pasó a observar y a tomar los trabajos que los niños y niñas desarrollaron durante el trimestre.

Expuesto todo lo anterior se dio por finalizada con éxito la materialización.

JARDÍN

El grupo de Jardín, durante el segundo trimestre, se abordó una temática importante y de gran impacto: las plantas, trabajadas en el proyecto titulado “Plantilandia”. Este proyecto surgió de la inquietud de los niños y niñas al mostrar curiosidad por la forma como crecen las plantas y las semillas que encontraban en algunas de las frutas que traían en sus loncheras, con esto hacían preguntas como:

  • ¿De esta semilla nace una planta?
  • ¿Por qué las plantas crecen tanto?
  • ¿Todas las plantas nacen de semillas?
  • ¿Todas las plantas nos dan frutos?
  • ¿Qué necesitan las plantas para crecer?
  • ¿Por qué hay que plantar más árboles?

Todas estas preguntas fueron tenidas en cuenta por las docentes como algo relevante para iniciar con un nuevo tema para nuestro proyecto, el cual fue del agrado de los estudiantes y los motivó durante el trimestre.

El equipo docente permitió y posibilitó los espacios necesarios para que los niños aprendieran, formularan preguntas, investigarán y experimentaran con las plantas, para que ellos integraran sus aprendizajes cotidianos a la realidad, además de desarrollar y alcanzar las habilidades propuestas por medio de su participación en las actividades que las docentes les propusieron.

Durante la realización de este proyecto, los niños tuvieron que leer y consultar en diferentes fuentes de información y datos relacionados con las plantas. Lo que propició un espacio en el que se llenaron de muchos conocimientos, generando en ellos muchas dudas que fueron resueltas en la medida que leían y consultaban más sobre cada planta. Los niños expresaron su creatividad por medio de la elaboración y construcción de diferentes manualidades, donde se explotaron sus habilidades motrices finas y su gusto estético.

Finalmente, las docentes y los niños aprendieron un poco más sobre las plantas y la importancia de plantar más y cuidar las que ya están plantadas, porque con ello estamos contribuyendo a conservar y salvar el medio ambiente.

TRANSICIÓN  A

Los niños y niñas de transición demostrarán lo aprendido con el proyecto academia de superhéroes a través de canciones, poemas, y a vez presentarán sus preferencias imaginando ser superhéroe con algunas características de esos personajes de ficción para resolver problemas, puesto que todos podemos ser héroes en nuestra vida cotidiana.

TRANSICIÓN B

En el grado de transición se trabajó en este segundo trimestre el proyecto “Academia de superhéroes” que surgió de la inquietud de los niños y niñas que comenzaron a mostrar curiosidad, se plantea este proyecto, para abordar muchas temáticas desde un tema central y nuevo para ellos. Con este proyecto los niños y niñas de transición integraron sus aprendizajes cotidianos a la realidad y sus conocimientos acerca de diferentes personajes de ficción, haciendo hincapié que en el mundo que vivimos somos muchos los héroes y heroínas que existen.  Algunos conocidos que cada día ponen sus vidas para ayudarnos como los bomberos, los policías, los médicos…e incluso nuestros papás y mamás con su esfuerzo diario para hacernos crecer de una forma sana y feliz. Se trabajaron aspectos relacionados con  sus vidas, las razones por las que se convirtieron en superhéroes, sus vestimentas, emblemas, fortalezas y debilidades, sus amigos y enemigos…y la posibilidad de ser todos superhéroes a partir de acciones que erradiquen la violencia y el maltrato; siendo acompañados por el equipo docente que se encargó de generar espacios y ambientes que les permitan a los niños desarrollar y alcanzar las habilidades propuestas por medio de su participación en las actividades que las docentes les propongan.

Con este proyecto los niños y niñas de transición integraron sus aprendizajes cotidianos a la realidad y además les permitió crear un ambiente de agrado donde aprendieron a observar, indagar, formular preguntas, compartir e intercambiar ideas, etc.; siendo acompañados por el equipo docente que se encargó de generar espacios y ambientes que les permitiera a los niños desarrollar y alcanzar las habilidades propuestas por medio de su participación en las actividades que las docentes les propongan.

Durante la realización de este proyecto, los niños tuvieron que leer y consultar en diferentes fuentes de información, datos relacionados con los superhéroes. Lo que propició un espacio en el que se llenaron de muchos conocimientos, generando en ellos muchas dudas que fueron resueltas en la medida que leían y consultaban. Los niños expresaron su creatividad por medio de la elaboración y construcción de diferentes manualidades, donde se explotaron sus habilidades motrices finas y su gusto estético.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *