INFORME 2018

Por: Magister Edgar García Canoas

Nuestro lema “Ser mejores, ir siempre adelante” ha impulsado a  todas las generaciones de la institución a esforzarse por cumplir con sus metas y a forjar su proyecto de vida; es así como cada año son más los logros que permiten el posicionamiento del colegio entre los mejores a nivel municipal, regional y nacional.

De este proceso han sido artífices, Aspaen desde su filosofía, los directivos y profesores, que se comprometen con estos principios y se esfuerzan por hacerlos vida a través del Plan de Formación en Virtudes y con la exigencia académica que les demanda a ellos igualmente esfuerzo y disciplina.

Entre los Logros académicos alcanzados durante este año se destaca el posicionamiento a nivel de pruebas saber, primer puesto municipal, clasificación Icfes A+, segundo puesto en Santander, 14 entre los más de 12.000 colegios de calendario A, y con profundo orgullo una de nuestras estudiantes Valentina Toro Chinchilla obtuvo un puntaje de 476 puntos sobre 500 posibles, posicionándose como la mejor en Barrancabermeja y  la segunda mejor del país. Es por esto, que la estudiante asistió a la Noche de los Mejores 2018, organizada por el Ministerio de Educación, donde recibió la distinción Andrés Bello categoría Nacional.

De igual manera, con el programa social de la institución “Bachilleres por Barrancabermeja” con el que se otorga 10 becas para la preparación de pruebas saber a estudiantes del sector oficial, se lograron excelentes resultados, siendo Juan Camilo Murillo Leal del Colegio El Castillo el mejor (primer puesto) entre los bachilleres del sector oficial.

Otro logro muy importante es que Aspaen Colegio El Rosario continúa siendo el mejor colegio de Barrancabermeja, el primero en Santander en calendario A y el número diecisiete a nivel nacional, de acuerdo al Ranking Col-Sapiens 2018. El Ranking Col-Sapiens es la clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional, publicado cada año desde 2013 por la firma de consultoría Sapiens Research. Los colegios que clasificaron fueron aquellos que obtuvieron la categoría A+ (según ICFES) tanto en 2016 como en 2017; es decir, en ambos años. De más de 13.400 colegios activos que hay en el país, solo 834 lograron ingresar al escalafón en 2018 en alguna categoría: desde D10, la menos alta, hasta D1, la más alta. De estos, únicamente 450 alcanzaron calificación: desde A, la menos alta, hasta AAA++, la más alta; debido a estar certificados o acreditados por alguna de las firmas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o por las que se tienen en cuenta en la metodología de este ranking de impacto nacional e internacional. Es así como estos resultados reflejan el alto nivel académico de esta institución educativa, que sobresale a nivel municipal, regional y nacional.

Sin embargo, en una economía global, la medida del éxito educativo ya no se puede basar únicamente en estándares nacionales, por lo que es necesario también hacer comparaciones internacionales de manera innovadora.

A lo largo de los últimos 15 años, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE ha evaluado la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos en más de 80 países y economías que, en conjunto, abarcan nueve décimas partes de la economía mundial. Mediante el programa PISA los países pueden aprender de cada uno de los otros. Es así como PISA para Establecimientos Educativos mide los conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años, donde se evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar y de aprendizaje de los propios establecimientos.

De esta manera, PISA sirve para conocer si los estudiantes de 15 años de los diferentes establecimientos educativos  están preparados para enfrentarse a los retos del futuro, es decir identificar si pueden analizar, razonar y comunicar sus ideas de manera efectiva, y si han desarrollado el conocimiento y las destrezas esenciales para su participación con éxito en las sociedades del siglo XXI, ya que la prueba se fundamenta en los marcos teóricos de evaluación acordados internacionalmente que se basan en el concepto de competencia.

Es así como el 31 de mayo de 2017, 41 estudiantes de nuestra institución presentaron las pruebas PISA, logrando resultados muy superiores respecto al promedio. Para hacer las comparaciones internacionales, se realizan respecto a los resultados obtenidos por la institución en PISA 2015, lo cual permite conocer el rendimiento frente a otros países, donde nuestro colegio ha superado ampliamente la media colombiana, y logró situarse por encima de países como España, Costa Rica o Chile, cuyos sistemas educativos están considerados un referente mundial.

Resultados Pruebas Pisa Colegio El Rosario 2017

Resultados comparativos Pruebas PISA

Estos magníficos resultados, evidencian el compromiso permanente de Aspaen Colegio El Rosario por desarrollar las competencias claves de sus estudiantes, que serán imprescindibles para que puedan afrontar, en el futuro, con éxito, sus responsabilidades profesionales y sociales.

Teniendo en cuenta que el proyecto educativo de Aspaen se centra en el desarrollo integral de la persona y tiene como principio que los padres son los primeros educadores de sus hijos, es muy importante el compromiso de las familias. Es así como queremos resaltar la participación de los padres en las entrevistas de familia, logrando un cumplimiento del 90,06%, es decir de 3.310 planeadas se lograron ejecutar 2.981, cumpliendo con la meta propuesta de 90%.

Otro aspecto importante es el índice de aprobación escolar de este año, el cual fue del 99,07%, es decir que las estrategias planteadas y los planes de acción han permitido el fortalecimiento de competencias de los estudiantes.

Así mismo, se obtuvo grandes avances en el proceso de internacionalización al aprobar a la institución nuevamente como Colegio Cambridge Internacional, resaltando la solidez y la gestión del equipo directivo para avanzar en la implementación del programa CIE. Lo anterior  tiene grandes ventajas para nuestros estudiantes tales como clases más dinámicas, mejor material de estudio, más tecnología, mayor interacción, mejor nivel de inglés de los docentes y posibilidad de realizar pruebas internacionales.

 Lo anterior reafirma y valida el cumplimiento de los principios de calidad y de excelencia académica y formativa en busca de optimizar los procesos exigidos por el modelo de calidad EFQM, en el cual se obtuvo la certificación “Comprometidos con la Excelencia 2 estrellas”, logrando el puntaje más alto en esta categoría. Esta certificación fue entregada por el  Dr. Gonzalo Arboleda Palacios, presidente de la Fundación Colombia Excelente, en el marco de la clausura de primaria. De esta manera, el modelo EFQM es la herramienta de calidad y excelencia más popular en Europa, utilizada por más de 30.000 organizaciones para mejorar su gestión, siendo un poderoso instrumento de cambio planeado, centrado en las personas, para el desarrollo institucional, que guía a la organización por el camino de la calidad hasta lograr la excelencia en todos sus componentes institucionales a través de la autoevaluación, como procedimiento sistemático de mejora continua de la gestión.

Con las campañas de solidaridad se evidenció el compromiso de las familias con las comunidades vulnerables de nuestro municipio, haciendo un aporte social de 320 kits de útiles escolares, 843 kilos de mercados, 420 kits de útiles de aseo y 550 regalos de navidad, lo cual fue entregado en escuelas, parroquias, asilos de la ciudad, reclusos de la Cárcel Municipal, y a las familias más necesitadas de Barrancabermeja. De igual forma, se logró recaudar en donaciones en efectivo $17.137.000, dinero que fue dirigido a la Diócesis de Barrancabermeja, cirugía de labio leporino, Cruz Roja y al Parque ecológico Rosario.

En lo corrido del presente año, la comunidad de Aspaen Colegio El Rosario ha participado en diversas sesiones de formación, enfocadas en el fortalecimiento de la identidad personal, la identificación de factores de riesgo y liderazgo. Dentro de estas, cabe destacar el programa internacional Protege Tu Corazón, con el cual se desarrollaron talleres con los estudiantes de 7° a 11° sobre virtudes, afectividad, toma de adicciones y prevención de adicciones, entre otros.

Otro aspecto a resaltar son las participaciones académicas durante este año, donde nuestros estudiantes tuvieron un destacado desempeño, logrando importantes reconocimientos, tales como:

  • Clasificación de cinco estudiantes a la ronda selectiva en las XII olimpiadas regionales de la universidad Antonio Nariño.
  • Primer puesto en el Primer nivel (6° y 7°); primer y segundo en el Nivel Intermedio (8° y 9°); y primer, segundo, tercero y cuarto puesto en Nivel Superior (10° y 11°)  en las  Olimpiadas Colombianas de Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño.
  • Primer puesto en las Olimpiadas de Primaria de la Universidad Antonio Nariño.
  • Primer puesto en la categoría grado 11° y tercer puesto en la categoría 3° en las XXX Olimpiadas Teresianas de Ciencias Naturales y Matemáticas.
  • Primer puesto en la categoría C y tercer puesto en las categorías A y D en el XIII Concurso Intercolegiado de Matemáticas “Desarrollo y Habilidades de Pensamiento”, organizado por la Institución Educativa Infantas.
  • Primer puesto en las categorías A y B en las Olimpiadas matemáticas “XIII Reto al Ingenio de Matemáticas” organizadas por el Colegio Luis López de Mesa.
  • Segundo puesto en las categorías 5° y 9° en las XII Olimpiadas de Ciencias Sociales “Santander, una mirada hacia el desarrollo verde y sostenible“, organizadas por el Liceo Nueva Generación.
  • Primer y segundo puesto en el concurso “Spelling Bee”
    en Colegio Chester Palmer.
  • Primer puesto en la tercera categoría y segundo puesto en
    la primera categoría en el Vocabulary Challenge del Colegio Luis López de Mesa
  • Participación de los estudiantes Juan Diego Gómez, Eduardo Herrera, Angie Contreras y Juan José Toro Chinchilla en las  XXXIV Olimpiadas Colombianas de Química de la Universidad Antonio Nariño.
  • Diego Alberto Plazas Benavides y Juan Diego Gómez López finalistas en la  XXVI Olimpiada Colombiana de Química de la universidad Nacional

Por su parte, se logró una destacada participación deportiva de los estudiantes tanto en los Intercolegiados e Interescolares, como en campeonatos departamentales y nacionales:

  • En baloncesto Campeón en Juegos Interescolares 2018 en categoría pre infantil rama Femenina y Sub Campeón en Juegos Interescolares categoría pre infantil rama Masculina
  • En voleibol Sub campeón Juegos Interescolares categoría pre infantil rama femenina y Campeón en Interescolares categoría pre infantil rama masculina
  • Campeón en Ajedrez en los  Juegos Interescolares
  • Primer puesto en modalidad espalda, mariposa y libre y segundo puesto en modalidad pecho.
  • Campeón en Softbol Juegos Intercolegiados Supérate 2018
  • En Atletismo Medalla de oro Impulsión de la bala y lanzamiento de disco, Medalla de bronce impulsión de la bala, Medalla de oro lanzamiento de disco, Medalla de bronce lanzamiento de disco, y Medalla de plata en pentatlón.

De igual manera, nuestra Banda Sinfónica Juvenil de La Paz hizo presencia en el Concurso de Bandas en la Vega Cundinamarca, dejando en alto el nombre de la institución.

En cuanto a los proyectos de infraestructura ejecutados en el año se  logró la construcción de la rampa parte posterior en preescolar y se mejoró la infraestructura  tecnológica. En estos momentos nos encontramos realizando el mantenimiento y adecuación de la cancha de fútbol, y la actualización normativa de la infraestructura del colegio. De igual manera se inició el proyecto de la cubierta.

A los padres de familia agradecerles por confiar en nuestro proyecto educativo, pero sobre todo por apoyar nuestra tarea y asumir su rol como primeros educadores de sus hijos. Así mismo a la Asociación de Padres de Familia por su vinculación y apoyo en las diferentes actividades propuestas a lo largo del año; y a Ecopetrol por su respaldo, apoyo y confianza en el sistema Aspaen.

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