CHARLA EGRESADA ROSARISTA

Los estudiantes de décimo y undécimo grado recibieron una charla por parte de una egresada Rosarista orientada al proyecto de vida y la vida universitaria.

UN NUEVO INICIO

Datos personales: Luisa Arteaga, 24 años.  Rosarista desde primero de primaria, egresada en el año 2010. Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes.

El objetivo de la conferencia es brindarles a los estudiantes de décimo y undécimo grado, un acercamiento a la vida universitaria y tips, que desde mi experiencia y perspectiva, son útiles para emprender el camino de la vida universitaria con éxito.

Reconozco que es un momento lleno de emociones, cambios y nuevos inicios para todos los estudiantes. Lo normal es enfrentar cambios importantes en muchos aspectos de sus vidas, que pueden incidir en tomar buenas o malas decisiones. Lo que empezarán a vivir es el campo de entrenamiento de la vida real, dentro de la vida real, en donde las decisiones que tomen irán formando el carácter que tendrán en su vida. Mi intención es que entiendan la dimensión que tendrá cada decisión que tomen en su vida universitaria y que al mismo tiempo quieran disfrutar esta etapa y tengan una carrera universitaria consciente entendiendo que a la vez que avanza su carrera, avanza su vida.

Algunos de los tips que presenté son los siguientes:

  1. No se cierren: El entorno seguro es llegar a la universidad y seguir con las personas de barranca, pero no se cierren a conocer personas nuevas, que tengan círculos sociales distintos y que les permitan conocer nuevos grupos de personas.
  2. Responsabilidad al 100%: Un trabajo que dejen de hacer es un trabajo que puede salvarles la materia, no echen nada en saco roto por más pequeño que sea su valor.
  3. No tiren la toalla: Habrá momentos en donde se acumulan todos los trabajos y parciales, sin embargo, no dejen de estudiar para ninguno. Prioricen de tal forma que le dediquen más tiempo a lo que más necesitan, pero no dejen de cubrir ninguna materia.
  4. Rodéense bien: Si bien es importante conocer gente, es mucho más importante tener claridad de quién es buena compañía y quién no, y tener el carácter suficiente para saber decir no y alejarse de lo que se sabe que no hace bien.
  5. Equilibrio: Aunque el estudio es muy importante, conocer personas también lo es. Lo que viene después de la vida universitaria es la carrera profesional, y ésta depende en gran parte del networking que logres durante tu carrera universitaria.
  6. Montaña rusa: Van a haber picos y valles de emociones. En esos momentos de valles es donde debemos apoyarnos de la buena compañía y persistir hasta que logremos llegar al pico. Estas emociones no solo están durante la universidad, van a estar a lo largo de toda la vida y debemos aprender a manejarlas y a dejarnos ayudar por otras personas.
  7. Grandes frutos: Cosechas lo que siembras, si te enfocas en hacer el bien y en crecer en conjunto con otras personas, vas a cosechar esto en un futuro. La carrera más allá de enseñarme las materias me permitió estructurar mi forma de pensar y me ayudó a formar mi carácter y la forma en la que debo enfrentar las situaciones.
  8. En equipo llegas más lejos: Tú solo puedes lograr cosas, pero en equipo es como puedes llegar lejos. Necesitas un equipo, una red de trabajo de la cual te puedas apoyar, aunque muchas veces tengas que renunciar al protagonismo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *