Banda Musical de La Paz

DSC06055 IMG 3990 IMG 2117

HISTORIA

La Banda Juvenil de la Paz inició su actividad musical en 1992 como fruto de un proceso experimental en la comunidad educativa del Colegio El Rosario de Barrancabermeja. Sus objetivos se orientan hacia la formación integral de los estudiantes y al rescate y fomento de los valores culturales.

El maestro Carlos Uriel Chávez fue su primer director, liderando una primera etapa que concluyó en 1999 con la presentación de la Banda Musical ante su Santidad Juan Pablo II en el Vaticano, en el marco de una gira de conciertos que los llevó además a otros paí ses europeos como en Francia y España, proyectando el lema: Nuestra música, un mensaje de paz.

Desde 1996 ha participado y alcanzado el primer lugar en la categorí a juvenil en el Concurso Departamental de Bandas en Santander, y en 7 oportunidades ha representado al departamento en el Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa (Boyacá).

Hasta el año 2003, la Banda fue dirigida por el maestro Jesús Orielso Santiago Jácome, con quien participó en el Concurso Nacional de Música Inédita año 2001 en San Pedro (Valle), destacándose como una de las mejores bandas. Ese mismo año en la XXVII versión del Concurso Nacional de Bandas en Paipa alcanzó el Tercer Puesto en la categorí a juvenil y el primer puesto a la mejor interpretación y arreglo musical de la obra obligatoria.

Ratificada como la Tercera Mejor Banda Juvenil de Colombia, en el Concurso Nacional de Bandas Musicales realizado en Paipa en el 2002; y Segunda Banda Ganadora en el 2003, donde también obtuvo la distinción al mejor director de Bandas Juveniles de Colombia.

Desde el año 2003 la Banda Juvenil de la Paz del Colegio El Rosario emprendió un nuevo proceso, esta vez bajo la dirección del Licenciado Néstor Armando Osma Ramí rez, egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y con quien obtuvo el primer puesto departamental y el derecho de representar a Santander por quinta oportunidad en Paipa (Boyacá, y nuevamente el 1 puesto en el departamental de bandas realizado en Barrancabermeja en el año 2007).

El Colegio El Rosario brinda dentro de su Proyecto Educativo el área de Expresión Artí stica entre la cual se encuentra la Prebanda y la Banda musical ofreciendo a los estudiantes personas idóneas en su dirección, talleres instrumentales, mantenimiento de instrumentos y salón de ensayos; cuenta además con un Comité de Padres de Familia que cumple una excelente labor de acompañamiento y gestión en la consecución de recursos que provienen especialmente del sector privado.

Banda Musical 1 Banda Musical 3 Banda Musical 4