COLEGIO EL ROSARIO

Resolución No.001 de 2014

El Consejo Directivo del COLEGIO EL ROSARIO en uso de sus facultades legales y

CONSIDERANDO:

• Que la Constitución Polí tica de Colombia en los artí culos 67 y 68, ampara el derecho a la educación y a la participación en la dirección de las instituciones educativas.
  • Que la ley 115 de 1994 en sus artí culos 73 y 87, exige y establece para toda institución educativa un Manual de Convivencia que responda a las necesidades de la comunidad educativa.
  • Que la ley 12 de 1991 aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Que el decreto 1860 de 1994 reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales y en sus artí culos 14 y 17, establece los parámetros del Manual de Convivencia.
  • Que la ley 1098 de 2006 establece el Código de la infancia y la adolescencia.
  • Que la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013 establecen los parámetros del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
  • Que el Manual de Convivencia tiene por objeto contribuir a la formación integral del educando, señalando los deberes, derechos, las obligaciones y el procedimiento aplicable para hacerlos valer, consagrar sanciones de carácter pedagógico, determinar pautas de comportamiento, garantizar el debido proceso; manifestar la voluntad de la comunidad educativa y servir como instrumento pedagógico de carácter preventivo y en forma subsidiaria aplicar correctivos pedagógicos.

RESUELVE:

1. 1.Adoptar el presente Manual de Convivencia como carta de navegación y referencia de los deberes, los derechos, las obligaciones y el procedimiento aplicable para hacerlos valer, consagrar sanciones de carácter pedagógico, determinar pautas de comportamiento, garantizar el debido proceso; manifestar la voluntad de la comunidad educativa y servir como instrumento pedagógico de carácter preventivo y, en forma subsidiaria, aplicar los correctivos pedagógicos, que regirán el buen desarrollo de la vida académica, social, disciplinaria y moral de la comunidad educativa del COLEGIO EL ROSARIO.
  2. Dar a conocer el presente Manual de Convivencia a cada uno de los miembros de la comunidad educativa para su cumplimiento.

Dado en Barrancabermeja, a los 18 dí as del mes de marzo de 2014.

En constancia firma,

EDGAR GARCí A CANOAS

INTRODUCCIóN

Siendo el educando, para COLEGIO EL ROSARIO, el centro del proceso educativo, es importante que como miembro de la comunidad educativa, conozca cuáles son sus derechos y deberes en ese proceso de formación integral, en el cual debe participar activamente.

COLEGIO EL ROSARIO lleva a cabo procesos para una educación personal e integral del estudiante, los cuales permiten desarrollar su personalidad dignamente. Parte esencial de esa educación, se realiza en la libertad y para la libertad, a través del ejercicio de las virtudes humanas.

El ambiente del COLEGIO EL ROSARIO está constituido por el alto nivel de trato entre los miembros de su comunidad educativa. Esto lleva consigo a que en todos sus miembros existan hábitos de respeto, de corrección, de trabajo, de lealtad, de disciplina y de conservación del medio ambiente, que constituyen también deberes para todos.

Se da especial importancia a cada estudiante, ayudándole a conseguir autodisciplina. El COLEGIO EL ROSARIO enseña que la libertad es responsable y que tiene un lí mite: los derechos de los demás. El bien común prima sobre el bien particular.

Con el fin de facilitar la convivencia entre los distintos estamentos de la comunidad educativa del COLEGIO EL ROSARIO, se presenta el siguiente Manual de Convivencia. Este es fruto del análisis participativo de los diferentes representantes del gobierno escolar: Consejo Estudiantil, Consejo de Padres, Consejo Académico y Consejo Directivo, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Comité de Convivencia Nacional, ley 1620 y decreto 1965, artí culo 29, parágrafo 2.

Versión Libro Virtual