Funcionamiento del colegio para hoy: normal

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Historia

Formando en la Excelencia desde 1.952

English version

historiaEl 25 de agosto de 1951 se llevó a cabo la reversión de la Concesión De Mares al Estado colombiano. Es decir, todos los bienes pasaron a ser propiedad de la nación; con ello, se dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia.

El colegio El Rosario fue fundado con el nombre de Intercol Staff School en el año de 1.952, para los hijos de los directivos de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, debido a la necesidad de consolidar un colegio de excelente educación para los hijos del personal de confianza de su empresa. La educación del colegio estaba dirigida a los hijos de trabajadores extranjeros contratados por la empresa y a colombianos e inicialmente funcionó en el barrio Refinerí a. El colegio estaba dividido en dos secciones: sección de colombianos bajo la dirección de Mr. Womble, y la sección de extranjeros con la dirección de Mr. Lancaster. Finalizado este año, estas secciones se fusionaron y el colegio se trasladó al barrio El Rosario, continuando como director Mr. Michael Lancaster.

Mr.Lancaster
Para el año de 1.962 el colegio recibió el nombre que hoy conserva "Colegio El Rosario". La experiencia de las personas que vivieron estos acontecimientos afirman que se le dio este nombre porque el terreno donde fue construido pertenecí a al Sr. Máximo Gómez y habí a construida una finca llamada El Rosario; según cuentan, le puso este nombre en honor a la advocación de la Virgen del Rosario, y desde este año el colegio adoptó el nombre y se consagró igualmente a esta advocación.

Desde 1.962 hasta el año de 1.995, estuvo administrado por docentes contratados directamente por Ecopetrol, que formaban parte de la nómina directiva. A partir del año 1.996 el colegio El Rosario entra en un convenio con la Universidad Industrial de Santander (UIS) hasta el año de 1.999; en este convenio se brindaba asesorí a especialmente en el área de inglés y el grupo de docentes contratados se dividí a entre los de Ecopetrol y los de la Universidad Industrial de Santander. En el año 2.000 el colegio queda en su totalidad administrado y dirigido por la Universidad Industrial de Santander; los docentes aún no pensionados se reubicaron en los demás colegios de Ecopetrol: Luis López de Mesa, Infantas, Parnaso y Miramar.

En el año 2001 se inicia un proceso de licitación del colegio, en el cual toda la administración fue cedida a través de nuevo convenio con la Asociación para la Enseñanza (ASPAEN) con sede principal en Bogotá (Dirección Nacional)entidad colombiana, sin ánimo de lucro, con visión internacional, que dirige colegios promovidos por padres de familia, destinados a secundarlos en su misión de ser los primeros educadores de sus hijos.

El colegio El Rosario se ha caracterizado por su calidad académica y durante los últimos 11 años ha venido posicionándose entre los mejores a nivel regional, departamental y nacional. Se ha logrado un verdadero trabajo en equipo entre familia y colegio; los padres de familia, como primeros formadores de sus hijos, se han comprometido con el proyecto educativo institucional, el cual pretende desarrollar integralmente a sus estudiantes a través de la búsqueda permanente de la práctica de virtudes y de orientar su proyecto personal de vida.

Por iniciativa de padres de familia que buscan lo mejor para sus hijos, se inició el gran sueño de educar a los niños en sus primeros años de infancia; es por ello que para el año 2006, nace transición (grado cero) con 40 estudiantes. Para el año 2009, continuamos consolidando el preescolar, creando Jardí n (niños y niñas de 4 años), y para el 2010, Prejardí n (niños y niñas de 3 años). Se hizo adecuación de la planta fí sica, teniendo en cuenta las caracterí sticas propias de la edad.

El colegio es reconocido por su excelencia académica y su formación en virtudes; sus egresados son destacados a nivel universitario por su alto nivel en las diferentes áreas del aprendizaje.

Todo lo anterior, es gracias a que el proyecto educativo institucional se caracteriza por un enfoque pedagógico de formación personal integral de niñas y niños desde Prejardí n hasta undécimo grado de bachillerato, y es apoyado por un equipo de educadores y directivos idóneos, de alta calidad académica y profesional, que en unión con los padres de familia, propenden por el desarrollo de habilidades básicas en cada una de las áreas del conocimiento, buscando fortalecer así mismo, la formación en virtudes humanas que los ayudan a ser personas í ntegras capaces de interactuar exitosamente en el medio en el que se desenvuelvan.

A través de cada una de las acciones que realiza el grupo de docentes se busca la excelencia y el trabajo bien hecho que orienta a los estudiantes al desarrollo de competencias en la lectura, la investigación, la reflexión de la realidad, la creatividad, la innovación, el desarrollo de tareas significativas, cuyo fin primordial es la ejercitación, la aplicación y profundización de los contenidos y habilidades en cada área.

 

Barrancabermeja

Historia del Descubrimiento de Barrancabermeja en la época de la Conquista Española.

En el año de 1536, el gobernador de esa época era Don Pedro Fernández de Lugo, el cual tenia como intención realizar el anhelo de Rodrigo de Bastidas, el cual era descubrir la cabecera del rí o Magdalena sin reparar en costos ni esfuerzos.

Gonzalo Jiménez de Quezada fue nombrado general y escogido por el gobernador para que saliera al frente de esta expedición otorgándole amplios poderes y facultades para escoger sus propios compañeros. Al iniciar esta travesí a econtraron el dificil andar por tierras pantanosas, los asaltos repentinos de los indí genas además de los voraces ataques de fieras e insectos.

Todo esto lo soportaban solo por la perspectiva de encontrar un territoiro abundante en riquezas, lo cual aliviaba sus penurias y les hacia seguir en su obstinado empeño. Después de haber vencido mil dificultades, el 12 de octubre de 1536, la expedición fluvial divisó a lo lejos unas "Barrancas Bermejas", ubicadas a los 7 04 de latitud norte, 73 52 de longitud este a 126 metros sobre el nivel del mar y 30C de temperatura media.

El 6 de abril de 1536 parte la expedición, y lleva bajo sus ordenes a 700 infantes y 80 caballeros por la ví a terrestre y en cinco embarcaciones, todos ellos eran expertos capitanes, excelentes marineros y afamados guerreros curtidos en la guerra de España contra los moros. LATORA ó LATOCCA, era el nombre indí gena de la hoy Barrancabermeja, por la cual pasaba el rió YUMA hoy rí o magdalena. Por Latora de Barrancas pasaron las huestes Españolas en busca del templo del sol enchapado en láminas de oro, en latora la expedición encontró un acogedor albergue y se constituyó en el centro de operaciones de los valerosos conquistadores.

barrancabermeja1
Es una ciudad del departamento de Santander, Colombia, capital de la provincia de Mares. Está localizada a 110 km al occidente de Bucaramanga. Fue fundada en el año 1536. En Barrancabermeja está localizada la refinerí a de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol. Gran parte de la economí a de la ciudad gira en torno al petróleo y en segundo renglón se encuentra la ganaderí a. La ciudad se encuentra a orillas del Rí o Magdalena, en la región del Magdalena Medio, de la cual es la ciudad más importante.

 

 

En la época de la Conquista Española, en el año de 1536, el gobernador de esa época, Don Pedro Fernández de Lugo, tení a como intención realizar el anhelo de Rodrigo de Bastidas, descubrir la cabecera del rí o Magdalena sin reparar en costos ni esfuerzos. 

Obtenido de http://barrancabermeja.gov.co/alcaldia/index.php?option=com_content&;view=article&id=472&Itemid=693


Ecopetrol
refineria

La reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951, dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Rí o Magdalena, localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de Bogotá.

Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburí fero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación.

En 1961 asumió el manejo directo de la refinerí a de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinerí a de Cartagena, construida por Intercol en 1956.

En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energí a, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contralorí a General de la República.

La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).

En septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser en un paí s exportador de petróleo.

En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte LLanero, en asocio con la British Petroleum Company.

En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos.

Con la expedición del Decreto 1760 del 26 de Junio de 2003 modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energí a y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005, otorgada en la Notarí a Segunda del Circuito Notarial de Bogotá D.C., y aclarada por la Escritura Pública número 5773 del 23 de diciembre de 2005.

Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en la nueva Ecopetrol S.A., la Compañí a se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta función fue creada La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).

A partir de 2003, Ecopetrol S.A. inició una era en la que, con mayor autonomí a, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado petrolero mundial.

Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del paí s con una utilidad neta de $5,25 billones registrada en 2009 y la principal compañí a petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

Tomado de http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=32&;conID=36271

 

Polí ticas de privacidad
2012 CopyRight Colegio El Rosario - ASPAEN. Barrancabermeja, Colombia
Complejo Industrial Ecopetrol -  Tels 6208180 - 6208181 - Fax 6209069 - www.aspaencolegioelrosario.edu.co