Funcionamiento del colegio para hoy: normal

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Nuestro Proyecto Educativo Institucional

English version

DSC03376

 

Nuestro Proyecto Educativo Institucional busca apoyar a la familia en el proceso formativo de sus hijos e hijas en valores éticos y morales, construyendo ambientes que potencien la formación integral. A través del enfoque de la educación personalizada, prepara a sus estudiantes desde Pre Jardí n hasta la culminación del bachillerato, para que interioricen la excelencia como estilo de vida en su familia, en la universidad y en su desempeño profesional. A su vez promueve en ellos un espí ritu solidario, comprometido con acciones de equidad social, vinculándose a proyectos de impacto que solucionen necesidades del entorno.

Desde el año 2001, el colegio es administrado por la Asociación para la enseñanza ASPAEN, entidad colombiana, sin ánimo de lucro, con visión internacional, que dirige instituciones educativas promovidas por padres de familia, destinadas a secundarlos en su misión de ser los primeros educadores de sus hijos.

Su proyecto educativo se caracteriza por un enfoque pedagógico de formación personal integral y es apoyado por un equipo de educadores y directivos, de alta calidad académica y profesional, que actúan en unión con los padres de familia.

A través de su proyecto educativo armoniza el trabajo de los diversos agentes que interactúan con el estudiante, contribuyendo a la unidad en su formación. De tal forma, estimula y fomenta la formación personal de los padres de familia, para que puedan ejercer cada vez mejor su responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos. De la misma manera, y en un ambiente respetuoso de la libertad, forma al personal docente y no docente de sus instituciones para que realicen su trabajo con la máxima perfección humana posible en medio de una cultura de mejora continua, de tal forma que se comprometan con una educación de calidad total que contribuya al desarrollo de la sociedad.

tn ActividadesRecreativas

Fundamentos sobre los que se apoya nuestro proyecto educativo

Unión familia colegio

La familia y el colegio trabajan juntos en la educación de los estudiantes: entrevistas profesores familia, reuniones periódicas. Se reconoce a los padres como educadores primarios de sus hijos.

Innovaciones educativas

Una actualización permanente del profesorado aleja a la institución de la rutina y le confiere un carácter innovador permanente.

La excelencia como estilo de vida

La excelencia en el ser y en el actuar es una consecuencia del desarrollo armónico de la personalidad y de la exigencia personal para mejorar todos los componentes del ser humano: fí sicos, cognoscitivos, psicológicos, sociales, estéticos y éticos.

Atención personal

Lo más importante que hay en el colegio es cada estudiante. Cada uno tiene un director de curso que lo orienta en su maduración personal.

Alto rigor académico

Pretende fomentar la calidad personal y, a través de un estimulante y riguroso programa académico, llevar al estudiante a desarrollar todas sus competencias.

Carácter internacional

Sin perder la identidad nacional, el estudiante debe estar abierto al mundo; por eso debe dominar un idioma extranjero, como mí nimo.

Formación para la vida

El mundo del trabajo y de la familia, el medio ambiente, los problemas sociales, la actualidad nacional e internacional, forman parte del currí culum. La educación no puede estar encerrada en el aula; los estudiantes deben estar abiertos al mundo, para transformarlo.

Educación religiosa

Especial importancia tiene la educación en la fe que, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia Católica, lleve al estudiante a vivir la vida cristiana con autenticidad.

Lí deres con valores

Se quiere educar en los alumnos una serie de valores humanos como la responsabilidad, la solidaridad, la amistad, el autodominio, el optimismo, que los capacite para convertirse en los lí deres que la sociedad actual necesita. Se hace énfasis en la formación de la conciencia social.

 

tn 60AñosFormandoenlaExcelencia

Enfoque Pedagógico

El compromiso con la calidad educativa de nuestro proyecto educativo nos ha permitido ubicarnos como una de las mejores instituciones del municipio y del departamento durante los últimos años. En el 2011, nuestra institución logró posicionarse en el puesto número 9 entre los colegios que integran el calendario A según las pruebas Saber 11.

"Ser mejores, ir siempre adelante", ha sido el lema que ha impulsado a las generaciones rosaristas desde la fundación del colegio (hace 60 años). Para "ser mejores" es necesario estar en una búsqueda constante de la excelencia, de la calidad pero esto no se logra sin exigencia, perseverancia, compromiso, disciplina, constancia, responsabilidad y muchas otras virtudes que se inculcan a los estudiantes para "ir siempre adelante" como personas, como profesionales, dejando huella y sobre todo dejando en el alto el nombre de su colegio.

banner 12

Educación Personalizada

Actualmente se concibe la educación para el desarrollo humano fundamentada en procesos de individualización y socialización. Se acepta que estas dos modalidades son igualmente válidas, se dan simultáneamente y a partir de la fusión de las dos, se construye la identidad y el mundo personal. Esta concepción difiere de la concepción que tradicionalmente se tiene sobre educación individual y educación socializada.

Garcí a Hoz (1988) afirma que la educación colectiva y la educación individual son formas parciales e incompletas de educación. Por tanto la educación individual aí sla el sujeto de los compañeros, le impide establecer relaciones sociales de igualdad, de enriquecerse a través de los trabajos en equipo, lo hace dependiente, con lo cual reduce sus posibilidades de desarrollo general. La educación colectiva se entiende como la acción del educador que estimula y dirige la formación de un conjunto de estudiantes.

A partir de esta concepción, la Educación Personalizada, aprovecha las posibilidades que ofrece cada una de dichas modalidades educativas y se orienta a fortalecer interiormente a la persona para hacerla más eficaz socialmente. En este sentido es que la Educación Personalizada se apoya, en la consideración del ser humano como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. Las caracterí sticas esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se derivan las orientaciones para ofrecer una Educación Personalizada son: singularidad originalidad creatividad, autonomí a libertad responsabilidad, apertura comunicación y trascendencia.

La construcción de la persona debe ser el proceso central de la educación, contemplada desde el desarrollo integral del ser humano, única forma de lograr la satisfacción de las necesidades humanas, el ejercicio de la ciudadaní a y el manejo de códigos de la modernidad. Desde esta perspectiva, la educación personalizada surge como una modalidad educativa que se apoya en la consideración del ser humano como persona activa, con posibilidades personales para explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea.

La Educación Personalizada permite la autorrealización del sujeto a partir de la conciencia de sus potencialidades y oportunidades para reconocer su valor por el hecho de vivir y actuar como persona, el dinamismo surge del principio del crecimiento personal implí cito en el concepto de persona y del hecho de que cada ser humano está en la búsqueda permanente de su perfeccionamiento como ser en constante transformación, con capacidad para fortalecerse interiormente y ser más eficaz para la sociedad.

El más profundo sentido de la educación personalizada se haya en convertir el aprendizaje en un elemento de formación personal a través de la aceptación de responsabilidades por parte del escolar como ser original y creativo, con capacidad para autogobernarse, establecer relaciones y buscar sentido a su vida.

Caracterí sticas de la Educación Personalizada

Singularidad Creatividad:

El objetivo de la Educación es hacer al sujeto consciente de sus propias limitaciones, cuantitativamente consideradas unas y otras. Aquí comienza su motivación para ser, para crecer, para proyectarse tal como es, sin máscaras ni apariencias, y dejar su huella personal como ciudadano del mundo con responsabilidad social.

Autonomí a libertad:

La expresión autonomí a es la capacidad de gobierno de sí mismo, la capacidad de ser ley de sí mismo, la posesión y uso efectivo de la libertad. La expresión libertad se refiere a Enseñar a elegir o educar para elegir bien.

Apertura Comunicación:

La apertura es la disposición personal que permite al ser humano abrirse a sí mismo y al otro en un proceso de comunicación a través de un lenguaje. La persona va construyendo su historia en el encuentro con el otro, permitiéndole a ese otro ser él mismo en una relación de libertad y aceptación.

 

El papel del profesor

El profesor es un elemento importante en el proceso, pero no el más importante. A este le cabe el rol de facilitador y generador de espacios de aprendizaje y controlar el desarrollo del proceso, cuestión que no es menor, toda vez que se debe atender a cada alumno en su individualidad, su ritmo de trabajo y sus expectativas, lo que hace de la tarea del educador la misma desde siempre ayudar a los niños y jóvenes a ser lo mejor de sí mismos.

 

Aportes

En función con lo señalado, se torna indispensable poder identificar los aportes de la teorí a planteada por Ví ctor Garcí a Hoz:

  • Entrega a la sociedad un sistema educacional más humano, cuya ideologí a es acorde con nuestras necesidades como individuo y sociedad.
  • Nos ayuda a generar conciencia de que cada ser es único, diferente e irrepetible, es decir, piensan, actúan, aprenden y necesitan cosas distintas.
  • La educación no se limita solamente al cultivo cognitivo, reconoce el valor de otras dimensiones del ser humano, tales como: afectivo, psicomotor, valorativo, sexual, entre otras.
  • Convierte el aprendizaje en un elemento de formación personal a través de la aceptación de responsabilidades por parte del escolar como ser original y creativo, con capacidad para autogobernarse, establecer relaciones y buscar sentido a su vida. Que existan estas instancias de buscar el sentido a la vida, ayuda considerablemente a evitar vivir en una sociedad depresiva, sumida en las sombras, pensándose incapaz, pensándose lo peor de lo peor.
  • El ser original permite vivir para crecer con otros y por otros, crecer convalidando el mundo y su presencia en el mundo. Al fomentar la comunicación o la expresión de pensamientos y sentimientos apoya la confianza y la empatí a. Conduce a la superación del castigo, el miedo, el temor, la angustia y el deseo de complacer al otro, permitiendo el desarrollo de seres auténticos.
  • Un gran aporte a destacar es que la educación personaliza invita a formar una sociedad más unida, donde la familia, los amigos, el profesor, entre otros, pueden participar en el desarrollo del educando, formándose una relación recí proca. No resalta lo que el educando no puede hacer, resalta lo que para él es de su agrado.

 

 

Polí ticas de privacidad
2012 CopyRight Colegio El Rosario - ASPAEN. Barrancabermeja, Colombia
Complejo Industrial Ecopetrol -  Tels 6208180 - 6208181 - Fax 6209069 - www.aspaencolegioelrosario.edu.co