Perfil del Bachiller Rosarista

NIñOS

La filosofí a del colegio El Rosario, está orientada a fortalecer valores en los estudiantes, que les permitan desarrollar su autoestima y relacionarse en una sana cultura de convivencia social, con miras a que cuando terminen sus estudios secundarios se pueda identificar en ellos, las siguientes cualidades:

• Ser persona racional e í ntegra con un sentido crí tico y analí tico, capaz de recibir, aceptar y seleccionar todo aquello que contribuya a fortalecer su libertad, enriquecer su entendimiento, alcanzar su realización personal y social.
  • ?Ser persona consciente, capaz de enfrentar con responsabilidad y acierto el compromiso con la realidad personal, familiar y social.
  • ?Ser capaz de proyectarse responsablemente hacia el futuro, participando de las actividades de beneficio social que propicien el progreso personal.
  • ?Ser capaz de respetar, practicar y defender los valores y derechos humanos, a nivel individual y social, en concordancia con la moral y las leyes del paí s, es decir, ser sujeto y agente de su propia educación.
  • ?Ser capaz de desarrollar la sensibilidad de los valores, para descubrirlos y asumirlos, sobre todo los grandes valores, aquellos que se relacionan con el supremo fin del hombre y de las sociedades: el amor a Dios, el amor al prójimo, el respeto a la vida humana, la fraternidad, la amistad, la lealtad, la felicidad, la libertad, entre otros.
  • ?Integrarse a la comunidad donde se desarrolle, a través de la autoridad y solidaridad para dar y recibir ayuda.
  • ?Desarrollar hábitos sociales que faciliten la adaptación al medio cultural y el éxito en la vida pública.
  • ?Ser autónomos y democráticos, esto quiere decir que se aspira a formar personas con la capacidad de reflexionar, de tomar conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea para que pueda dar una respuesta histórica que signifique compromiso y determine la libertad de opción de la persona.
  • ?Ser una persona intelectualmente competente, esto es, dominio apropiado que debe tener de ciertos conocimientos, habilidades y destrezas para el logro de su formación integral.
  • ?Ser una persona en permanente búsqueda de la excelencia, basados en la calidad de su desempeño académico y en la vivencia de valores que los perfila como personas responsables, con alto sentido de pertenencia, comprometidas con su mejoramiento continuo.