Funcionamiento del colegio para hoy: normal

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la formación humana de todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio El Rosario, a través de un PLAN DE FORMACIóN INTEGRAL fundamentado en obras incidentales, para el desarrollo de buenos hábitos que optimicen la adquisición de virtudes.

OBJETIVOS ESPECí FICOS:

  1. Brindar      a los miembros de la comunidad educativa       elementos de reflexión sobre formación humana con el fin de      establecer metas de mejora personal en relación con el desarrollo de      virtudes.
  2. Desarrollar      un plan de formación basado en obras incidentales para que los profesores      y los padres de familia orienten en los estudiantes la formación de buenos      hábitos y la adquisición de virtudes.[1]
  3. Asesorar      a los padres de familia para que      orienten en sus casas la formación de buenos hábitos en sus hijos.[2]
  4. Mejorar      de manera práctica la formación humana de los padres de familia, los      docentes y los estudiantes.[3]


[1] Plan de formación de la voluntad en las virtudes de la fortaleza y de la templanza, ASPAEN, agosto de 2008. pág. 3

[2] Ibí d.

[3] Ibí d.

PLAN DE FORMACIóN EN VIRTUDES

La formación de hábitos operativos buenos o virtudes con la ayuda de la enseñanza es la esencia de la educación; y siendo las virtudes perfecciones intrí nsecas de las potencias humanas, la educación se realizará según la capacidad de actualización de éstas.[1]


[1] La formación, acción fundante para la realización del perfeccionamiento humano. ASPAEN, Aula para profesores, El Algibe, septiembre de 2007.

 

Para lograr este propósito se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Los      directores de grupo serán los encargados de orientar el desarrollo del      Plan de Formación buscando todos los medios para que éste tenga verdadera incidencia      en la vida de cada estudiante.
  2. Como cada estudiante es distinto y tiene una mayor o menor facilidad para      desarrollar cada virtud, se hace necesario personalizar la atención al      cumplimiento de las acciones propuestas atendiendo a las caracterí sticas especí ficas de cada      uno de ellos, generando planes de acción para aquellos que presenten mayor      dificultad en alcanzar el logro propuesto.
  3. Teniendo      en cuenta que no se puede saber con certeza el grado de desarrollo de una      virtud en un estudiante, no se debe evaluar ésta, sino la frecuencia con      que los alumnos cumplan los actos relacionados con ellas.

DISTRIBUCIóN DE LAS VIRTUDES SEGúN LA EDAD

Según David Isaacs, Profesor, Escritor y Conferencista español, la posible distribución de la formación de las virtudes según la edad es la siguiente:

VIRTUDES

Hasta   los 7 años

De   8 a 12   años

De   13 a 15   años

De   16 a 18   años

VIRTUD   CARDINAL

JUSTICIA

FORTALEZA

TEMPLANZA

PRUDENCIA

VIRTUD   TEOLOGAL

 

CARIDAD

FE

ESPERANZA

 

 

VIRTUDES   HUMANAS

Obediencia

Sinceridad  

orden

Fortaleza

Perseverancia

Laboriosidad

Paciencia

Responsabilidad

Justicia

Generosidad  

Pudor

Sobriedad

Sociabilidad

Amistad

Respeto

Sencillez

Patriotismo

Prudencia

Flexibilidad

Comprensión

Lealtad

Audacia

Humildad

optimismo

 

RESULTADO

Alegrí a

Y La madurez natural de la persona

DISTRIBUCIóN DE LAS VIRTUDES POR MESES Y PERIODOS ACADéMICOS

 

MES

VIRTUD

CAMPAñA

CONSIGNA

RESPONSABLE

 

FEBRERO

 

RESPONSABILIDAD

Recolección de útiles escolares.

La responsabilidad social es un compromiso personal

 

Pre escolar y Primero

 

 

MARZO

 

ORDEN

Colecta para la Comunicación cristiana de bienes.

Hay un orden natural, cada cosa en su lugar.

Quinto y Sexto grado

 

 

ABRIL

 

RESPETO

Ayudas a damnificados y comunidades de escasos recursos.

Por respeto a la dignidad, excelente trato personal

Segundo y Tercer grado

 

MAYO

 

 

PRUDENCIA

 

Colecta para  la Cruz Roja

 

La prudencia al actuar problemas me va a evitar

 

Séptimo grado

 

JUNIO

 

 

JULIO

 

FORTALEZA

Ayudas para los asilos de la ciudad.

Soy fuerte y no me quejo si quiero llegar muy lejos

Cuarto grado

 

 

AGOSTO

 

 

COHERENCIA

 

Campaña ecológica

 

Seamos coherentes, pero de verdad

 

Décimo grado

 

SEPTIEM

 

HONRADEZ

Donación de útiles de aseo para los internos de la cárcel municipal.

Vivo la honestidad en todas mis acciones.

 

Octavo y Noveno grado

 

 

OCTUBR

 

TEMPLANZA

Colecta para las misiones

Hago pequeños sacrificios para   forjar mi carácter

Quinto y Décimo grado

 

 

NOVIEM

 

SOBRIEDAD

Regalos de navidad para niños de zonas marginadas

 

Aprendo a ahorrar, a dar y no sólo a gastar

 

Undécimo grado

 

 

Polí ticas de privacidad
2012 CopyRight Colegio El Rosario - ASPAEN. Barrancabermeja, Colombia
Complejo Industrial Ecopetrol -  Tels 6208180 - 6208181 - Fax 6209069 - www.aspaencolegioelrosario.edu.co