OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la formación humana de todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio El Rosario, a través de un PLAN DE FORMACIóN INTEGRAL fundamentado en obras incidentales, para el desarrollo de buenos hábitos que optimicen la adquisición de virtudes.

OBJETIVOS ESPECí FICOS:

1. Brindar      a los miembros de la comunidad educativa       elementos de reflexión sobre formación humana con el fin de      establecer metas de mejora personal en relación con el desarrollo de      virtudes.
  2. Desarrollar      un plan de formación basado en obras incidentales para que los profesores      y los padres de familia orienten en los estudiantes la formación de buenos      hábitos y la adquisición de virtudes.[1]
  3. Asesorar      a los padres de familia para que      orienten en sus casas la formación de buenos hábitos en sus hijos.[2]
  4. Mejorar      de manera práctica la formación humana de los padres de familia, los      docentes y los estudiantes.[3]

[1] Plan de formación de la voluntad en las virtudes de la fortaleza y de la templanza, ASPAEN, agosto de 2008. pág. 3

[2] Ibí d.

[3] Ibí d.

PLAN DE FORMACIóN EN VIRTUDES

La formación de hábitos operativos buenos o virtudes con la ayuda de la enseñanza es la esencia de la educación; y siendo las virtudes perfecciones intrí nsecas de las potencias humanas, la educación se realizará según la capacidad de actualización de éstas.[1]

[1] La formación, acción fundante para la realización del perfeccionamiento humano. ASPAEN, Aula para profesores, El Algibe, septiembre de 2007.

Para lograr este propósito se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Los      directores de grupo serán los encargados de orientar el desarrollo del      Plan de Formación buscando todos los medios para que éste tenga verdadera incidencia      en la vida de cada estudiante.
  2. Como cada estudiante es distinto y tiene una mayor o menor facilidad para      desarrollar cada virtud, se hace necesario personalizar la atención al      cumplimiento de las acciones propuestas atendiendo a las caracterí sticas especí ficas de cada      uno de ellos, generando planes de acción para aquellos que presenten mayor      dificultad en alcanzar el logro propuesto.
  3. Teniendo      en cuenta que no se puede saber con certeza el grado de desarrollo de una      virtud en un estudiante, no se debe evaluar ésta, sino la frecuencia con      que los alumnos cumplan los actos relacionados con ellas.

DISTRIBUCIóN DE LAS VIRTUDES SEGúN LA EDAD

Según David Isaacs, Profesor, Escritor y Conferencista español, la posible distribución de la formación de las virtudes según la edad es la siguiente:

VIRTUDES

optimismo

RESULTADO

Alegrí a

Y La madurez natural de la persona

DISTRIBUCIóN DE LAS VIRTUDES POR MESES Y PERIODOS ACADéMICOS

MES

VIRTUD

CAMPAñA

CONSIGNA

RESPONSABLE

FEBRERO

RESPONSABILIDAD

Recolección de útiles escolares.

La responsabilidad social es un compromiso personal

Pre escolar y Primero

MARZO

ORDEN

Colecta para la Comunicación cristiana de bienes.

Hay un orden natural, cada cosa en su lugar.

Quinto y Sexto grado

RESPETO

Ayudas a damnificados y comunidades de escasos recursos.

Por respeto a la dignidad, excelente trato personal

Segundo y Tercer grado

MAYO

PRUDENCIA

Colecta para  la Cruz Roja

La prudencia al actuar problemas me va a evitar

Séptimo grado

JUNIO

JULIO

FORTALEZA

Ayudas para los asilos de la ciudad.

Soy fuerte y no me quejo si quiero llegar muy lejos

Cuarto grado

COHERENCIA

Campaña ecológica

Seamos coherentes, pero de verdad

Décimo grado

SEPTIEM

HONRADEZ

Donación de útiles de aseo para los internos de la cárcel municipal.

Vivo la honestidad en todas mis acciones.

Octavo y Noveno grado

OCTUBR

TEMPLANZA

Colecta para las misiones