Quiénes somos (Horizonte institucional)

Proponemos un modelo de educación integral y personalizada, que contempla las distintas dimensiones del aprendizaje de los niños y las niñas, fortaleciendo los valores cristiano católicos y resaltando la importancia de una formación holística, que potencia las habilidades y soporta los principios de los estudiantes, gracias a una participación activa de los padres de familia.

Somos una institución educativa propiedad de ECOPETROL S.A, administrada mediante convenio por la Asociación para la enseñanza ASPAEN entidad sin animo de lucro y dirigida a las familias de la ciudad de Barrancabermeja.

Orientamos la construcción del proyecto de vida de los estudiantes en estrecho vínculo con los padres de familia, a través de  la formación integral, la consolidación de virtudes humanas, la enseñanza personalizada, con inspiración cristiano católica, apoyándonos  en un cuerpo docente altamente calificado, tecnología de vanguardia y énfasis en el idioma inglés, asegurando así la más alta calidad educativa para que se desempeñen de manera trascendente en un mundo globalizado.

En el 2018 el colegio El Rosario seguirá siendo reconocido como una de las mejores instituciones educativas a nivel nacional por su nivel de excelencia y prestigio educativo  a través de una sólida formación integral, uso adecuado de las nuevas tecnologías  y un alto compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Nuestros principios institucionales

1. La educación impartida por ASPAEN-COLEGIO EL ROSARIO es de inspiración cristiana, con plena fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica, dentro de una clara secularidad, por lo tanto, abierta a personas de todos los credos.

2. La formación humana y espiritual está orientada a que cada persona alcance la unidad de vida en un clima de libertad responsable y sentido trascendente.

3. El proyecto de enseñanza impartida en ASPAEN-COLEGIO EL ROSARIO será de calidad; basada en los principios de la educación personalizada, completa y coherente, atendiendo al desarrollo total y armónico de la persona.

4. Los padres de familia son, por naturaleza, los primeros y principales formadores de sus hijos. Por lo anterior, el orden en la formación es: primero los padres de familia, segundo los profesores y tercero los estudiantes.

5. La unidad de los padres de familia, los profesores y estudiantes, es esencial para llevar a cabo la tarea educativa.

6. El respeto profundo a cada persona, la valoración positiva del esfuerzo, de las virtudes humanas, es el ambiente en el cual se genera la educación de ASPAEN-COLEGIO EL ROSARIO.

7. La formación católica y espiritual de la institución es atendida por:

• Un sacerdote diocesano

• Profesores certificados en Educación Religiosa y Moral

8. La unidad de gobierno, es de estilo colegiado, y está basada en la confianza.

9. La cultura corporativa tiene como bases:

• El trabajo bien hecho

• Una alegría derivada de la confianza entre las personas

• El espíritu de servicio

• La constante innovación

• Calidad con base en la Autoevaluación y mejora continua

Perfil del Estudiante Rosarista

El estudiante de Aspaen Colegio El Rosario es una persona culta y creativa, que busca la excelencia personal en todo lo que hace. Posee valores morales y cristianos, que le permiten tener criterio y voluntad.

Así mismo, tiene seguridad en sí mismo, fruto de una adecuada autoestima, que le permite asumir posiciones de liderazgo social.  Es una persona intelectualmente competente e íntegra, con el dominio de un idioma extranjero y el uso apropiado de las TIC.

• Es una persona culta y creativa.

• Busca la excelencia personal por sí mismo(a) y en todo lo que hace.

• Posee valores morales y cristianos.

• No es manipulable, porque tiene criterio y voluntad.

• Tiene seguridad en sí mismo fruto de una adecuada autoestima.

• Asume posiciones de liderazgo social.

• La elegancia y las buenas maneras son manifestaciones externas de la calidad personal.

• Está preparado (a) para aprender y pensar.

• Aprecia la belleza y domina alguna expresión artística.

• Domina un idioma extranjero.

• El bien y la verdad son sus principales motivaciones.

• Maneja el tiempo correctamente.

• Posee una adecuada preparación para el amor.

• Sabe usar las nuevas tecnologías.

• Su vida religiosa es profunda y viva.

• Es capaz de expresar sus pensamientos y sentimientos.

• Es solidario y tiene conciencia social.

• Posee las competencias necesarias para desempeñarse en los trabajos asignados.

• Posee una actitud permanente de superación, mediante la auto exigencia.

• No da nunca por terminada su formación.