Nuestro PEI

Nuestro proyecto educativo institucional (PEI)

Educación personalizada

ASPAEN ofrece una educación personalizada, es decir, una educación puesta al servicio de la persona desde la libertad, la singularidad y la apertura, expresada en las siguientes características: integrador y abierto, reflexivo y creador, singularizador y convivencial, y optimista. Por lo tanto, esta concepción pedagógica ayuda a cada estudiante a adquirir conocimientos, a desarrollar virtudes humanas, especialmente las sociales y cívicas, a actuar con libertad, autonomía, responsabilidad personal y a servir al bien común. Para llevar a la práctica la Educación Personalizada ASPAEN ha desarrollado dos estrategias pedagógicas propias:

La educación de la primera infancia es fundamental para fortalecer los vínculos sociales de los niños y niñas, y para fomentar su interés por el conocimiento y el aprendizaje. Las experiencias de los primeros años de vida modelan en cierta medida, las relaciones de la infancia con los procesos cognitivos.

Por esta razón nuestro enfoque pedagógico (Prime), contempla una serie de espacios físicos y experiencias vivenciales que estimulan la comunicación de los niños y niñas, de manera que su llegada a los primeros cursos sea mucho más fácil y estén preparados para esa etapa de sus vidas.

Prime integra estrategias que proporcionan espacios físicos específicos de interacción pedagógica con una orientación formativa característica de la educación personalizada. El Colegio El Rosario ofrece la posibilidad a todas las familias, de iniciar desde los tres años de edad (Pre Jardín) el desarrollo integral de sus hijos e hijas, fortaleciendo habilidades básicas para el paso del Preescolar al primer grado de la básica primaria.

NOVUS es el conjunto de acciones y medios pedagógicos definida por Aspaen que permite estructurar el criterio de los estudiantes de primaria y bachillerato a través del uso adecuado de la libertad, la autonomía y la responsabilidad. En NOVUS el esquema de programas con contenidos fijos, tiempos límites y objetivos preestablecidos, queda obsoleto frente a un sistema de trabajo por proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Es parte de la realidad de cada colegio, de sus estudiantes, de las necesidades e intereses que surgen de ellos y de las propuestas que el maestro haga para construir espacios que favorezcan el conocimiento riguroso de cada ciencia desde la aplicación del método propio para el desarrollo de un trabajo investigativo.

El aula de clase se convierte en un espacio de crecimiento intelectual y de adquisición de habilidades y competencias propias de la rigurosidad investigativa, la globalización de saberes y la formación personal, para lograr que los jóvenes le den sentido trascendente a su proyecto de vida y se vinculen al proceso de transformación de la sociedad desde un liderazgo comunitario y un compromiso responsable con lo social.

Bilingüismo

El  mundo actual exige una educación cada vez más completa, capaz de fortalecer las habilidades de los estudiantes y de fomentar en ellos un espíritu creativo y capaz de responder a nuevos desafíos.

Por ello consideramos que el bilingüismo es un elemento esencial para la formación de los niños y niñas del Colegio El Rosario. Es una respuesta a los retos de la sociedad actual y a la búsqueda permanente de la excelencia.

ColRosario hace parte de la comunidad CIE (Cambridge International Examinations), el mayor proveedor mundial de programas internacionales de educación cuyos programas abarcan todo el proceso escolar desde las etapas de primaria hasta la secundaría.

El currículo de esta organización se usa en más de 9.000 colegios en 162 países y cada año más de 15 millones de estudiantes certifican su conocimiento en inglés a través de las herramientas CIE.

Los estudiantes que se gradúan del Colegio El Rosario pueden obtener diplomas y titulaciones internacionales que les abren puertas en las mejores universidades de Colombia y el mundo.

Este reconocimiento refleja el alto rendimiento académico de la institución fundamentado en la enseñanza del segundo idioma, que permite a los estudiantes y graduados del colegio, desenvolverse competentemente en el mundo actual y prepararse para los retos de la educación universitaria nacional e internacional.

Desde 2011 formalizamos un convenio con The British Council (entidad pública ejecutiva inglesa sin ánimo de lucro que promueve las oportunidades educativas y las relaciones culturales) para evaluar el nivel de inglés de los estudiantes del Colegio El Rosario e implementar planes de mejora para robustecer nuestro desempeño en esta materia.

En Colombia The British Council ofrece servicios de enseñanza del inglés, exámenes internacionales, asesoría para estudiar en el Reino Unido y lleva a cabo diversos  programas culturales, artísticos y científicos que refuerzan las relaciones entre los dos países a través del intercambio de conocimientos y saberes.

Certificación EFQM

Recibimos la Certificación de Calidad Nivel C2E (Conprometidos con la Excelencia), -EFQM- (European Foundation for Quality Management), una distinción entregada por la Fundación Colombia Excelente, que reconoce los esfuerzos de una gestión que busca la excelencia en todos sus procesos.

La calidad se ha convertido en elemento esencial en nuestra gestión, tanto para los directivos, como para docentes, padres de familia y estudiantes. Todos los procesos deben ser evaluados y retroalimentados con una actitud reflexiva, comprometidos con hacer las cosas de la mejor manera posible, pensando en el bienestar de los estudiantes, nuestros protagonistas, y en que del presente dependerá lo que logren en su futuro.

EFQM (European Foundation for Quality Management) nos  ha permitido desde el año 2005, implementar procesos de evaluación permanente, logrando ajustar y mejorar progresivamente en todos los procesos que se desarrollan en la institución obteniendo con ello un posicionamiento creciente en la comunidad educativa.